EroSalud

¿Sigues soltero? ¡Podrías estar padeciendo esta fobia!

¿Has oído hablar de la anuptafobia? Consiste en el miedo o fobia a quedarse solo y no lograr formar una pareja. Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años.

Aquí te contaremos de qué se trata este miedo y cómo afrontarlo. ¡Toma nota!

Ante todo es importante no confundir el deseo de tener pareja, con esta fobia, donde aparece un miedo persistente a la soledad, que produce angustia y crea un profundo malestar, afectando a diferentes aspectos de la vida. Las personas sin este miedo pueden desear tener pareja, pero el no tenerla no les impide disfrutar de otras facetas y de su situación. Sin embargo, la persona con anuptafobia es incapaz de estar bien si no tiene pareja, es una necesidad.

Son varios los factores que pueden provocar el desarrollo de este miedo irracional, entre ellos los factores sociales. La importancia que en nuestra sociedad se le da a tener pareja, la presión de algunas personas del entorno, el hecho de que los que nos rodean estén en pareja…

Las mujeres pueden ser más vulnerables a padecer esta fobia, debido a los estereotipos que a lo largo del tiempo han existido. Como la palabra “solterona” que se usa de un modo despectivo y de forma distinta en hombres y mujeres. En este tema hay un gran componente machista, en parte por el reloj biológico con el que siempre se le señala a la mujer únicamente, como si para el hombre la edad no fuese un factor importante para el hecho de poder ser padre.

Consejos para afrontar el miedo:
Reconocer que se tiene este problema y querer solucionarlo. Piensa en todas las consecuencias que te ha acarreado esta fobia, en las dificultades que te ha supuesto y las cosas que te ha impedido, el sufrimiento que te ha conllevado…y úsalo como motor para vencer el miedo que se apodera de ti cuando los pensamientos negativos invaden tu mente.

Reforzar la autoestima. Cuanto más satisfecha se encuentre una persona con su vida, menos necesidad sentirá de tener pareja y cuando la tenga, será por elección propia con una persona que realmente le sume a su vida. Si buscas pareja por necesidad, por evitar esa soledad temida, sólo nos uniremos a personas que no nos enriquecerán ni nos valorarán lo suficiente. 

Desterrar la idea de “para ser feliz es necesario tener pareja”. Considera diferentes formas de estar en la vida, todas igualmente válidas y entre ellas la soltería. Haz el intento de ver las ventajas de no tener pareja y aprovechar esa etapa para conocerte mejor, mejorar y cultivar otras facetas de tu vida. Rodéate de personas positivas, que te hagan sentir bien y te valoren.
Aprender a estar sola/o. Desarrollar la capacidad de vivir cada momento, disfrutar de cada etapa y circunstancia, sea solos o acompañados.

Las personas con este problema sufren de forma importante, padeciendo un gran malestar en sus vidas. Con el paso del tiempo tendrán una mayor dificultad para estar sin pareja, al no permitirse experimentar la sensación de estar solos, exponiéndose a sus miedos e inseguridades, afrontando esa situación que tanto temen y comprobando así que no ocurre nada trágico, que lo pueden tolerar e incluso pueden disfrutar estando sin pareja.

Tanto la inseguridad como la baja autoestima son causa y consecuencia a la vez de este problema. Si detectas que tienes este pensamiento, háblalo con tus amistades y gente que te aprecia y rodea, exteriorizar muchas veces ayuda a reflexionar acerca de lo que nos pasa y eliminar la angustia que tanto dolor provoca en nuestro interior. 

Exit mobile version