¿Te hiciste una vasectomía y ahora te arrepientes? Para sorpresa de muchos la vasectomía es reversible. La cirugía para revertir una vasectomía se llama vasovasostomía, y consiste en unir de nuevo el conducto deferente.
Este procedimiento dura aproximadamente 2 horas. Después de dos meses a dos y medio, el hombre debe hacerse un examen preliminar, el cual le indicará si hay presencia de espermatozoides; éste se debe repetir a los cuatro o seis meses.
Vasectomía reversible y tasas de éxito
El éxito de revertir la vasectomía puede depender del tipo de vasectomía que hayas tenido y de cuánto tiempo hace que se realizó.
Cuanto más tiempo haya pasado desde la cirugía de la vasectomía, más tejido cicatricial se habrá desarrollado en los conductos que llevan el esperma al pene. Si bien la vasectomía se puede revertir, el procedimiento no siempre funciona.
Se estima que la tasa de éxito al revertir la vasectomía es:
- 75% si se revierte la vasectomía dentro de los 3 años
- hasta 55% entre 3 a 8 años
- entre 40% y 45% después de 9 a 14 años
- 30% después de 15 a 19 años
- menos del 10% después de 20 años
Estas cifras se basan en el número de parejas que tienen un bebé con éxito después de que el hombre se haya sometido a una vasectomía reversible.
Me hice la vasectomía y me arrepiento
Se estima que hasta el 20% de los hombres pueden arrepentirse de hacerse una vasectomía. El arrepentimiento cambia con el tiempo. El arrepentimieto de la vasectomía puede ser transitorio y normal aunque también puede ser persistente y anormal.
Si te arrepientes porque quieres tener un hijo, las opciones requerirán que consideres la adopción, la fertilización in vitro (FIV) o una reversión de la vasectomía.
La FIV cuesta aproximadamente $14,000 por cada intento y requerirá que se recuperen los espermatozoides del epidídimo mediante aspiración con aguja. Este es un procedimiento doloroso y agrega más costos a cada ciclo de FIV.
La vasectomía es reversible y puede ser una opción para muchos que se arrepienten de la vasectomía. La reversión de la vasectomía es costosa, no está cubierta por el seguro médico, pero puede tener hasta un 90% de éxito en la restauración de los espermatozoides. El éxito de la reversión de la vasectomía disminuye con el tiempo transcurrido desde que se realizó el procedimiento de vasectomía.
Aunque la vasectomía es reversible puede ser muy efectiva, no siempre se garantiza que sea exitosa o que resulte en un embarazo.
La vasectomía se puede revertir con una operación que cuesta entre $5,000 y $15,000.