EroSalud

¿Ya existen las pastillas anticonceptivas para hombres?

Pastillas anticonceptivas para hombres

Aquí te contamos sobre las pastillas anticonceptivas para hombres que existen y algunos otros métodos anticonceptivos experimentales.

A lo largo de la historia, gran parte de la responsabilidad a la hora de evitar un embarazo ha recaído en las mujeres. Las mujeres tienen muchas opciones para elegir formas anticonceptivas, pero muchas veces nos hemos preguntando cuándo será el día que salgan a la venta las pastillas anticonceptivas para hombres.

La píldora anticonceptiva, diafragma, Depo-Provera y Norplant son sólo algunos de los muchos anticonceptivos diseñados para ser utilizados por las mujeres. 

Por el otro lado, la creación de pastillas anticonceptivas para hombres no ha sido tan exitosa. Aunque hay investigaciones en curso sobre estas píldoras anticonceptivas masculinas, todavía no hay una disponible en el mercado.

Métodos anticonceptivos para hombres actuales

Por el momento, los 2 métodos anticonceptivos disponibles para los hombres son:

  • Condones: forman una barrera que evita que los espermatozoides alcancen y fertilicen un óvulo.
  • Vasectomía: un procedimiento quirúrgico menor, generalmente permanente, que impide que los espermatozoides lleguen al semen eyaculado del pene.

El método de extraer el pene de la vagina antes de eyacular no es un método seguro anticonceptivo. Esto se debe a que los espermatozoides pueden liberarse antes de la eyaculación y provocar un embarazo de todas maneras.

Investigaciones sobre la anticoncepción masculina

Hace varios años que se está en la búsqueda de la pastilla anticonceptiva para hombres, pero los efectos secundarios han sido tan negativos que los proyectos fueron cancelados y dados de baja.

Los investigadores son optimistas en que pueden encontrar un método anticonceptivo masculino seguro, eficaz y reversible.

Pastillas anticonceptivas para hombres experimentales

Hoy en día, hay dos pastillas anticonceptivas para hombres experimentales que parecen reducir efectivamente la testosterona sin causar efectos secundarios inaceptables.

Los medicamentos, llamados DMAU y 11β-MNTDC, son parte de una clase de medicamentos llamados andrógenos progestágenos. Estos medicamentos suprimen la testosterona, lo que reduce el conteo de espermatozoides. La reducción de los niveles de testosterona normalmente provoca efectos secundarios desagradables, pero la mayoría de los hombres del estudio estaban dispuestos a seguir usando los medicamentos, lo que sugiere que los efectos secundarios eran aceptables.

Gel anticonceptivo en estudios clínicos

Otro producto anticonceptivo para hombres es el NES/T (Nestorone®/Testosterone) . Ahora se encuentra en la Fase IIb para evaluar la seguridad y la eficacia anticonceptiva, y los investigadores esperan que sus hallazgos respalden un estudio de Fase III.

“Ningún producto anticonceptivo masculino ha llegado a la Fase III en los Estados Unidos”, dijo Dr. Blithe.

NES/T es un gel transparente que el hombre debe aplicarse diariamente frotando una pequeña cantidad en la piel de cada omóplato. El gel se basa en hormonas y aborda dos objetivos importantes (pero relacionados): inhibir la producción de esperma y mantener el impulso y la función sexual. También es reversible; los niveles de esperma vuelven a la normalidad aproximadamente 4 meses después de que un hombre deja de usar el producto.

Inyecciones anticonceptivas para hombres

RISUG es una inyección anticonceptiva de gel de polímero, no hormonal, reversible, que actualmente se encuentra en etapa avanzada de ensayos en humanos en la India. Vasalgel, que se está desarrollando en los EE. UU., funciona de la misma manera, pero los polímeros utilizados y la formulación son diferentes a los de RISUG.

RISUG y Vasagel funcionan de manera muy similar a una vasectomía, sin la parte que tienen que “cortar”. En lugar de cortar esos conductos que transportan el esperma desde los testículos hasta el pene, se inyecta RISUS o Vasagel.

Una vez allí, el gel se adhiere a las paredes internas de los conductos y daña los espermatozoides para que no puedan alcanzar y fertilizar un óvulo.

Algunas investigaciones sugieren que RISUG es 99 por ciento efectivo por hasta 10 años. También se ha demostrado que es completamente reversible después de una inyección hecha principalmente de bicarbonato de sodio para eliminarlo.

Vasagel aún no ha pasado a ensayos clínicos, y sus creadores piensan que va a tomar varios años hasta que llegue al mercado.

Exit mobile version