La infidelidad es un hecho devastador para cualquier pareja y suele ser generalmente una ofensa imperdonable. Es algo que destruye los cimientos de un matrimonio y hace que los cónyuges busquen una “salida”. Si te preguntas “a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad”, sigue leyendo para aprender más.
Diferencia entre divorcio “sin culpa” y divorcio “con culpa”
En los Estados Unidos y muchos países de Latino America cuando una persona solicita el divorcio, no es necesario indicar la razón por la que quiere separarse. Esto se denomina, divorcio “sin culpa”.
Sólo algunos estados en USA permiten indicar la razón por la cual su matrimonio se está terminando, es decir, los “motivos” del divorcio y en este caso tener la opción de presentar un divorcio “basado en culpa”.
En México, desde el 2011 la infidelidad de un hombre o una mujer en un matrimonio ya no es causa de divorcio, prisión ni sanció. Lo mismo en Argentina, donde la infidelidad (o adulterio) ya no cuenta, en términos jurídicos, como una razón para terminar un matrimonio, sencillamente porque no hace falta establecer la causa.
Derechos que una persona tiene en un divorcio por infidelidad
Cuando la gente se pregunta “a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad”, pues en términos generales, la infidelidad del esposo o esposa no otorga ningún derecho especial en el divorcio. Tienes derecho a divorciarte si lo deseas, tienes derecho a una cantidad justa de tiempo con sus hijos, si los tienes, y puedes tener derecho a manutención conyugal. En la separación de los bienes, cada cónyugue tiene derecho al 50% de los bienes.
Como ya mencionamos, con la llegada del divorcio “sin culpa”, el adulterio ya no tiene un impacto importante en el resultado del divorcio. Si bien algunos cónyuges pueden obtener cierta satisfacción personal al presentar un decreto de divorcio que indique que su cónyuge ha tenido una aventura, generalmente no influye en factores como la pensión alimenticia, la división de bienes o la custodia de los hijos.
Si eres a quien le han sido infiel, no esperes que tu ex infiel sea castigado por la corte de divorcio; y si tú eres quien tuvo una relación extra-matrimonial, no necesitas preocuparte por las repercusiones durante el proceso de divorcio debido una infidelidad. Las actividades extramatrimoniales no se consideran pertinentes para la división justa de los bienes o la capacidad de los padres para cuidar a sus hijos.
Divorcio por infidelidad y custodia de los hijos cuando hay posible daño
La infedalidad generalmente no se tiene en cuenta para establecer la custodia de los niños, aunque hay una excepción a esta regla y es cuando la aventura de los padres afectó directamente a los niños. Ten en cuenta que esto no se refiere a cómo el divorcio afecta a sus hijos indirectamente.
Un ejemplo de daño directo sería si tu cónyuge lleva a tu hijo o hijos con ellos a encontrarse con su pareja en un hotel. Situaciones como estas, especialmente si son recurrentes, podrían ser motivo para arreglos de custodia a tu favor. De lo contrario, es probable que el acuerdo de custodia de los hijos no se vea afectado por la infidelidad.
Ahora ya sabes los derecho que tienes en un divorcio por infidelidad.