Hoy día, hay muchos métodos anticonceptivos variados y de fácil acceso, pero la mayoría fueron diseñados para la mujer. Sin embargo, para los hombres, hay solamente 2 métodos anticonceptivos disponibles: el condón y la vasectomía. Aquí te contamos sobre las vasectomías sin bisturí, si se puede revertir la vasectomía y otras dudas que puedas tener sobre este método anticonceptivo para hombres.
¿Qué es una vasectomía?
La vasectomía es un método anticonceptivo muy eficaz y generalmente permanente en los hombres. Se realiza con una cirugía sencilla en el consultorio de un médico, hospital o clínica.
Durante la cirugía, el doctor corta o bloquea los pequeños conductos (tubos) del escroto, que transportan los espermatozoides, para que no puedan salir de tu cuerpo. Sin espermatozoides, no hay embarazo.
El procedimiento es rápido, se lleva a cabo con anestesia local y no demora más de 10 minutos. Uno puede regresar a su casa ese mismo día. Las vasectomías tienen una efectividad muy alta para prevenir embarazos, casi del 100%.
Tipos de vasectomías: con corte y sin corte
Vasectomía convencional
La vasectomía convencional (con corte) se realiza utilizando un bisturí para realizar incisiones en el escroto. Se puede usar una incisión (entre 1.5 y 3 cm de largo) en el medio del escroto o dos incisiones (una a cada lado).
Dado que las incisiones son más grandes, a menudo deben cerrarse con suturas. Las tasas de complicaciones son más altas con los procedimientos de vasectomía convencionales.
Vasectomía sin bisturí
La vasectomía sin bisturí (sin corte) es una vasectomía mínimamente invasiva que utiliza instrumentos especialmente diseñados para hacer aberturas de menor tamaño en la piel del escroto. La incisión suele ser inferior a 10 mm y no se requieren suturas en la piel para cerrar estas incisiones más pequeñas.
Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en sanar.
¿A qué edad se puede hacer la vasectomía?
En general, cualquier persona puede optar por hacerse una vasectomía después de cumplir los 18 años en la mayoría de los países. El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente no se puede revertir. Por eso, lo mejor es que sólo te hagas una vasectomía si estás completamente seguro de que no quieres tener hijos durante toda tu vida o que ya no quieres tener más, si ya eres papá.
¿Se puede revertir la vasectomía?
Para sorpresa de muchos la respuesta es sí. La cirugía para revertir una vasectomía se llama vasovasostomía, y consiste en unir de nuevo el conducto deferente.
¿Con la vasectomía sale esperma?
Un hombre que se ha hecho una vasectomía todavía produce semen y puede eyacular. Pero el semen no contiene espermatozoides. El nivel de testosterona y todos los demás rasgos sexuales masculinos se mantienen iguales. Para la mayoría de los hombres, la capacidad de tener una erección no cambia.
Luego de una vasectomía, ¿a dónde van los espermatozoides?
Los testículos todavía producen espermatozoides, pero los espermatozoides mueren y son absorbidos por el cuerpo.
¿Cuánto puedo volver a tener relaciones?
Muchos hombres se preguntan después de cuántos días de la vasectomía pueden tener relaciones sexuales. La realidad es que puede reanudar las relaciones sexuales 48 horas después de una vasectomía, siempre y cuando te sientas listo.
48 horas es lo que recomendamos encarecidamente, pero también depende de cuándo te sientas cómodo.
Aunque los espermatozoides estén bloqueados, aún habrá espermatozoides en el semen. Y esto toma por lo general, al menos unas 15 a 20 eyaculaciones, o 2 meses, hasta que sus muestras de semen estén libres de esperma. Pero puede llevar más tiempo sacar todos los espermatozoides. Por lo tanto, aún deberás usar otros métodos anticonceptivos hasta qye tu semen esté libre de espermatozoides.
Urólogos recomiendan que te realices tu primer análisis de semen aproximadamente ocho semanas después de la vasectomía, el segundo aproximadamente doce semanas después de la cirugía. Una vez que dos pruebas consecutivas no muestran espermatozoides, se te considera estéril y ya no necesitarás usar otros métodos anticonceptivos.
¿Es posible embarazar después de la vasectomía?
Si te preguntas cuáles son las chances de quedar embarazada después de una vasectomía, una encuesta hecha en el 2004 sugiere que hay alrededor de 1 embarazo por cada 1,000 vasectomías. Eso hace que las vasectomías sean un 99,9 por ciento efectivas para prevenir el embarazo.
Así que no hay muchas probabilidades de quedar embarazada después de la vasectomía. Si quieren buscar un bebé después de una vasectomía, lo mejor es intentar con una reversión.
¿Las vasectomías afectan el deseo sexual o la erección?
No afecta en absoluto el deseo sexual, pues como arriba se menciona las hormonas no se ven alteradas en ningún momento. La erección y el deseo sexual serán iguales que siempre.
Pingback: ¿Ya existen las pastillas anticonceptivas para hombres?