La infidelidad es un hecho devastador para cualquier pareja y suele ser generalmente una ofensa imperdonable. Es algo que destruye los cimientos de un matrimonio y hace que los cónyuges busquen una “salida”. Si te preguntas “a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad”, sigue leyendo para aprender más.
Diferencia entre divorcio “sin culpa” y divorcio “con culpa”
En los Estados Unidos y muchos países de Latino America cuando una persona solicita el divorcio, no es necesario indicar la razón por la que quiere separarse. Esto se denomina, divorcio “sin culpa”.
Sólo algunos estados en USA permiten indicar la razón por la cual su matrimonio se está terminando, es decir, los “motivos” del divorcio y en este caso tener la opción de presentar un divorcio “basado en culpa”.
En México, desde el 2011 la infidelidad de un hombre o una mujer en un matrimonio ya no es causa de divorcio, prisión ni sanció. Lo mismo en Argentina, donde la infidelidad (o adulterio) ya no cuenta, en términos jurídicos, como una razón para terminar un matrimonio, sencillamente porque no hace falta establecer la causa.
Derechos que una persona tiene en un divorcio por infidelidad
Cuando la gente se pregunta “a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad”, pues en términos generales, la infidelidad del esposo o esposa no otorga ningún derecho especial en el divorcio. Tienes derecho a divorciarte si lo deseas, tienes derecho a una cantidad justa de tiempo con sus hijos, si los tienes, y puedes tener derecho a manutención conyugal. En la separación de los bienes, cada cónyugue tiene derecho al 50% de los bienes.
Como ya mencionamos, con la llegada del divorcio “sin culpa”, el adulterio ya no tiene un impacto importante en el resultado del divorcio. Si bien algunos cónyuges pueden obtener cierta satisfacción personal al presentar un decreto de divorcio que indique que su cónyuge ha tenido una aventura, generalmente no influye en factores como la pensión alimenticia, la división de bienes o la custodia de los hijos.
Si eres a quien le han sido infiel, no esperes que tu ex infiel sea castigado por la corte de divorcio; y si tú eres quien tuvo una relación extra-matrimonial, no necesitas preocuparte por las repercusiones durante el proceso de divorcio debido una infidelidad. Las actividades extramatrimoniales no se consideran pertinentes para la división justa de los bienes o la capacidad de los padres para cuidar a sus hijos.
Divorcio por infidelidad y custodia de los hijos cuando hay posible daño
La infedalidad generalmente no se tiene en cuenta para establecer la custodia de los niños, aunque hay una excepción a esta regla y es cuando la aventura de los padres afectó directamente a los niños. Ten en cuenta que esto no se refiere a cómo el divorcio afecta a sus hijos indirectamente.
Un ejemplo de daño directo sería si tu cónyuge lleva a tu hijo o hijos con ellos a encontrarse con su pareja en un hotel. Situaciones como estas, especialmente si son recurrentes, podrían ser motivo para arreglos de custodia a tu favor. De lo contrario, es probable que el acuerdo de custodia de los hijos no se vea afectado por la infidelidad.
Ahora ya sabes los derecho que tienes en un divorcio por infidelidad.
El estrés financiero y emocional de post-pandemia sigue provocando un aumento en los divorcios. Ya sea por el desgaste, la mala o la falta de comunicación o las responsabilidades, muchas parejas se terminan separando, afectando no sólo a sus involucrados sino a toda la familia. Si buscas cómo salvar un matrimonio y recuperar el amor de la pareja, aquí te compartimos algunas herramientas, incluída una Oración para el matrimonio en crisis.
No esperes para recuperar el amor de la pareja
Tan pronto como sientas ese primer sentimiento de infelicidad dentro del matrimonio, trabaja sobre ello de manera proactiva. “Cuanto antes las personas comiencen a trabajar en su matrimonio cuando no son felices, más fácil será [superar sus problemas]”, dice la terapeuta Maru Torres-Gregory, profesora y supervisora del cuerpo docente de la Programa de Terapia Matrimonial y Familiar en el Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern.
Desafortunadamente, la mayoría de las parejas esperan demasiado antes de obtener ayuda: un promedio de seis años según el experto en matrimonio John Gottman. Cuando muchas parejas encuentran su camino hacia el sofá del terapeuta, ya han decidido, incluso en secreto, divorciarse.
Cómo salvar un matrimonio
Para recuperar el amor de la pareja y evitar una separación, es importante trabajar en la relación todos los días. Sigue estos consejos para aprender cómo salvar un matrimonio.
Aprende a comunicarte de nuevo
Tener un buen diálogo es fundamental para construir un vínculo saludable en el hogar y recuperar el amor de la pareja. A veces es mejor dejar pasar el momento si hay enojo o angustia, ser paciente y hablar cuando las aguas se calmen. Pero siempre es mejor hablarlo, que guardarlo, resentirse y que en un futuro no muy lejano salga toda la bronca y la ira de algo pasado.
Es probable que si estás buscando información sobre cómo evitar un divorcio y arreglar un matrimonio infeliz, las cosas no estén muy bien con la pareja y hayan justamente problemas de comunicación.
Cuando surge el conflicto las personas se vuelven más propensas a mantenerse firmes y querer salirse con la suya. Para saber cómo salvar un matrimonio, es importante escuchar mejor, ya que esto puede volverse superficial. A veces la voluntad de estar presente compasivamente en la realidad de una pareja puede disminuir con el tiempo.
Aprende y practica cómo escuchar con eficacia, tanto a tu cónyuge como a ti. Un terapeuta o consejero de matrimonio puede brindarles habilidades invaluables sobre cómo comunicar los sentimientos sin culpar y cómo escuchar con el corazón.
Salva un matrimonio con tiempo de calidad juntos
Puede sonar una obviedad pues cuando se convive el tiempo que se pasa junto a la pareja es continúo. Pero el tiempo de calidad hay que buscarlo: una cena, una escapada a algún lugar que ambos disfruten, o ir al cine. Lo importante es desconectarse de los problemas del día, del celular, de los hijos y del estrés y conectar esas horas juntos únicamente con sus sentimientos disfrutando de una rica comida o una divertida conversación.
Saber decir que no cuando es no y sí cuando es sí
Muchas veces por evitar un problema o una desilusión, evitamos decir que no a algo que no deseamos hacer o no opinamos igual. Expresarse libremente es parte de construir una relación saludable para ambas partes. Respeto y libre expresión con empatía hacia el otro.
Disfrutar de la intimidad
Disfrutar del sexo y dejarse llevar por el placer y el descubrimiento de nuevas sensaciones, posturas y juegos previos es clave para una relación saludable. Aunque pasen los años, nunca hay que dejar de divertirse y gozar en pareja.
Oración para el matrimonio en crisis
A medida pasan los años el amor muta, cambia su forma, su intensidad, sus maneras de expresarse. Esto no significa que sea mejor o peor, simplemente es distinto. Si hay amor y respeto siempre habrá motivos para salir adelante.
Aquí te compartimos una oración para restaurar el matrimonio y recuperar el amor de la pareja:
Dios, mi Cumplidor de Promesas, te pido que desciendas e intervengas en mi matrimonio. Estamos en camino al divorcio y todo se siente tan feo. Se necesitará una obra milagrosa de Tu Espíritu Santo para salvar nuestro matrimonio. Pero en fe, creo que Tú puedes y lo harás, Dios. Dices que, como pueblo elegido de Dios, debemos revestirnos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Necesitamos desesperadamente hacer esto, querido Dios. Por favor, guíanos en nuestros pensamientos, palabras y acciones para que podamos vestirnos como Tú mandas y mantener nuestra santa unión. Amén.
Relaciones a distancia: aprende cómo lograrlo con la ayuda de WhatsApp
Trabajo, deporte, negocios, entre otras cosas, pueden ser las causantes de vivir un amor a distancia, la cual puede ser una de las experiencias más duras y complicadas si no se llega a encontrar el ritmo adecuado para sobrellevarlo.
El amor a distancia es posible y puede servirnos para darnos cuenta si la persona que está a nuestro lado es la indicada, o no. Con la ayuda de la tecnología, mantener relaciones a distancia es más fácil que nunca. Aprende cómo mantener una relación a distancia por WhatsApp usando mensajes de texto y video llamadas gratuitas.
Pero si quieres tener una relación a distancia sana y exitosa, debes saber cómo manejar la distancia y conocer cuánto tiempo estarán separados. Aquí te brindamos algunos consejos para que tu relación perdure y sobreviva.
¿Cuánto puede durar una relación a distancia?
Las relaciones a distancia pueden durar de meses a años. Es simple y sencillo, terminan cuando las personas involucradas se mudan juntos o deciden terminar su relación. Una relación a larga distancia que dura mucho tiempo no significa necesariamente que la relación en sí vaya a funcionar cuando estén finalmente juntos. Y lo que es cierto, es que cuanto más dura, más difícil se vuelve.
Algunas parejas creen que si la relación sobrevive a la distancia, su relación será exitosa. Si bien puede ser así si su único objetivo es estar juntos, la realidad es más compleja… Algunas parejas sostienen una relación a larga distancia solo para cortar poco después de su reencuentro.
¿Qué porcentaje de relaciones a larga distancia funcionan?
Una encuesta de 2018 encontró que el 60% de las relaciones a distancia perduran. Los investigadores informan que el 37% de las parejas en una relación a larga distancia se separan dentro de los 3 meses posteriores a su separación física.
¿Cómo mantener una relación a distancia por WhatsApp?
Para lograr tener una relación sana y exitosa, debes saber cómo manejar la distancia y conocer cuánto tiempo estarán separados. Estos son algunos consejos para llevar a cabo una relación a distancia y no fallar en el intento:
Fijar una fecha determinada para verse
Ya lo hemos mencionado, pero saber que la separación tiene un final, hace que cobre sentido la espera. Por eso es importante fijar una fecha, un lugar e incluso las salidas que van a tener cuando se vean. Pasar los días restantes con un horizonte de un encuentro ayuda muchísimo a acortar la distancia.
Establecer una vía de comunicación práctica para los dos
Para sobrevivir las relaciones a distancia hay que comunicarse. Para aprender cómo mantener una relación a distancia por WhatsApp debes saber que no debes obsesionarte con las horas de conexión o con la falta de respuesta a tus mensajes. Y cuando de temas importantes se trata, o bien cuando hay una discusión en puerta, procura mejor hablar por teléfono en lugar de enviar mensajes de texto, ya que es muy importante escuchar el tono con el que nos dicen las cosas. Esto ayudará a evitar males entendidos.
Hagan video llamadas usando WhatsApp, al menos una vez a la semana
Existen una gran variedad de aplicaciones gratuitas que permiten ponerte en contacto con otras personas. Se trata de una oportunidad excelente para ver y escuchar al otro y sobrellevar un poco mejor el amor en la distancia. Muchas veces el hecho de ver a la otra persona hace que sobren las palabras.
Durante la distancia, trata igual de mantener la intimidad
Deja de lado los pudores y diviértete junto a tu pareja. ¿Por qué no enviar alguna foto sexy? Esto puede llegar a resultar muy útil a la hora de aliviar las ganas cuando la otra persona está lejos y conectarse con la pareja.
¿De qué hablar en una relación a distancia?
Cuando pasamos mucho tiempo hablando con una pareja que está lejos, los temas de conversación pueden tornarse monótonos y aburridos. Además de encontrar temas de conversación es importante realizar actividades juntos, como ver la misma película o serie para poder opinar y charlar sobre ello, o incluso buscar un juego online para hacer algo juntos y conectar.
Aquí te brindamos algunas ideas de conversación para una relación a distancia
¿Cuáles son tus metas? Si te preguntas de qué hablar en una relación a distancia, empieza hablando de tus sueños y metas. Puede ser cualquier cosa, grande o pequeña. Hablar sobre los objetivos que tiene una persona le ayuda a esa persona a lograrlos, pero también le permite a su pareja a alentar para que eso suceda y ser un apoyo emocional. Después de compartir sus metas pueden volver a hablar cada semana y ofrecer formas de alentarse mutuamente y ofrecer sugerencias cuando una persona se sienta desanimado.
¿Cómo estás? En la salud física, mental y emocional En las relaciones a distancia, cuando uno no está cerca de su pareja todos los días, puede ser un desafío evaluar qué pasa con su salud, especialmente con la salud mental. Puedes hacer preguntas como ¿estás durmiendo lo suficiente? ¿Haces ejercicio regularmente? ¿Estás viendo a un terapeuta?
Hablar sobre el futuro Hablar sobre el futuro es otro excelente tema de conversación para las relaciones en general, pero sobretodo para las relaciones a distancia. Por supuesto, es genial hablar sobre los próximos viajes o vacaciones que hayan planeado; ya que verse regularmente es vital en una relación a larga distancia. Pero también es esencial profundizar y hablar sobre su futuro juntos. Puedes preguntar dónde te ves en un año, cinco años, 10 años. Pueden discutir su visión compartida de cómo se ve el futuro como pareja. La conversación no solo los hará más cercanos como pareja, sino que tener una idea de dónde está su relación en el tiempo es una excelente manera de superar el tiempo de soledad mientras están físicamente separados.
Discute lo que te molesta Si no han vivido juntos, o incluso en la misma ciudad, a menudo es un desafío saber qué le molesta a tu pareja. Puedes notar que algo es diferente en su voz o comportamiento a través de los mensajes de texto, pero quizás no estás seguro de por qué. Pide que te cuente.
Habla sobre tus dificultades Pregúntale a tu pareja sobre un momento en su vida que fue difícil de superar. Es importante saber por lo que ha pasado tu pareja en la vida para entender cómo apoyarlo en el futuro. Esta conversación los ayudará a conectarse más emocionalmente.
¿Qué te hace feliz? Recordar los buenos momentos que han tenido como pareja les ayudará a mantenerse unidos durante la relación a larga distancia. Además, hablar sobre las pequeñas cosas que los hicieron felices a lo largo del día es un excelente tema de conversación que los dejará a ambos sonriendo.
¿De qué estás agradecido? Es fundamental cultivar una relación y una actitud de agradecimiento. Cuando uno o ambos se sientan deprimidos o tienen dificultades en un área particular de la vida, buscar cosas por las que estar agradecido les hará ganar perspectiva y superar ese momento. Puedes comenzar preguntando por qué estar agradecido cada mes y recordar todo lo bueno que tienen en sus vidas. Es fácil concentrarse en lo negativo y en lo que desearíamos que fuera diferente, pero es esencial estar agradecido incluso por las pequeñas cosas de la vida, como la salud, el empleo y el hecho de que se tienen el uno al otro.
Hablar sobre la comunicación Un gran tema de conversación es hablar sobre sus hábitos de comunicación. Para empezar, hablar sobre los límites en la comunicación fortalecerá la relación a distancia. Hay personas que no les gusta estar comunicados todo el tiempo. Hay otros que no le prestan tanta atención al celular, y otros que están pendientes a cada segundo. Comparte lo que te gusta y lo que no te gusta en la forma de comunicarse. Por ejemplo, si una persona envía demasiados mensajes de texto durante el trabajo y se ha convertido en una distracción, discute qué hora del día es mejor para enviar mensajes de texto. ¡Comprender las necesidades de comunicación de cada uno será muy útil en una relación a distancia!
¿Qué es una relación abierta? ¿Funciona en un matrimonio?
A veces es el paso de los años y la rutina… y otras veces es la curiosidad por lo nuevo y distinto a lo que ya se conoce, por una cosa o por otra puede surgir la idea en la pareja de probar cosas nuevas.
Mucho se habla hoy en día de las relaciones abiertas, pero ¿qué es una relación abierta? ¿Funciona para todos?
Tal vez para algunas personas tener una relación abierta sea una concesión, una derrota inevitable. Algunas, tal vez, lo asocien al engaño. Hay personas que imaginan que la infidelidad es un bache, y que de él surgirá un matrimonio renovado y reforzado. Pero la realidad es que sí funciona para la pareja, funciona para todos.
Un estudio demuestra que alrededor del 4% de las parejas en Estados Unidos participan en relaciones no monógamas consensuadas, más comúnmente llamadas “relaciones abiertas” lo que incluye prácticas como intercambiar parejas o tener relaciones emocionales con más de una persona. Esto equivale a unos 2.8 millones de parejas en EE. UU.
Pero básicamente, ¿qué es una relación abierta?
Salir de vez en cuando a explorar sexualmente con otras personas (como “pases de pareja” o en clubes sexuales).
Probar el intercambio de parejas (tríos, “swinging”, sexo en grupo).
Tener conexiones emocionales con más de una persona (poliamor).
Sucede que en otros tiempos, aceptar que una pareja se involucrara sexual y sentimentalmente con otras personas parecía impensable. Hoy, muchas parejas han decidido vivir una relación abierta. Se trata de tener una relación con permiso para tener sexo y amoríos con otras personas, sin considerar esto una infidelidad. Para estas parejas no existen reglas o límites determinados; ellas definen lo que les puede funcionar, y además están dispuestas a aceptar los posibles cambios. De cualquier modo, la clave para que una relación de este tipo funcione es la honestidad y la comunicación entre todos los involucrados.
Para muchos, aceptar a terceras personas en el matrimonio es sinónimo de fracaso y tolerancia al engaño. Pero para otros, la infidelidad no existe si se trata de una relación consensuada. Con todo, estos argumentos no son suficientes para todo el mundo. Contarle a la pareja que tuvo sexo con otra persona puede ser tomado más como una perversión que como una muestra de sinceridad. Aun así, los partidarios de las relaciones abiertas son cada vez más, pues hay quienes consideran que el sexo con otra persona hace mucho menos daño que ser deliberadamente cruel, no cuidar de la familia, faltar al respeto o mentir.
El principal argumento de estas nuevas parejas es que la monogamia va en contra de la naturaleza humana. Ellos se fundamentan más en principios biológicos que religiosos y sociales. Lo curioso es que la misma Biblia, en el Antiguo Testamento, registra historias de poligamia, y no necesariamente como una condición inmoral.
Un nuevo sitio de citas por internet, Open Minded, está creando revuelo porque no está diseñado para personas infieles, sino para personas que quieren relaciones abiertas. De acuerdo con su fundador, los hombres y las mujeres buscan parejas románticas fuera de su matrimonio con mayor frecuencia y quieren ser sinceros al respecto.
Si te da curiosidad y hace tiempo te da vueltas la idea por la cabeza, habla con tu pareja con total sinceridad. No es para nada un tema del que avergonzarse, mejor hablarlo que caer en la infidelidad y engaño, todo lo contrario a lo que propone el matrimonio abierto.
Siempre y cuando sea consensuado… ambos podrán disfrutar de relacionarse con otras personas sin provocar daños en la pareja. Se trata casi de un estilo de vida matrimonial, el cual derriba todo lo que hasta aquí considerabas era moralmente correcto.
Ahora que sabes qué es una relación abierta, en cuanto al matrimonio sea convencional o abierto, lo que importa en toda relación es la comunicación y la sinceridad ante los sentimientos y deseos, sólo así se puede construir el amor, respetando al otro ante todo.
Pingback: Cómo enfrentar una infidelidad de manera inteligente - EroSalud